ORL Adultos

Otorrinolaringología en adultos

La otorrinolaringología del adulto comprende clásicamente todo el espectro de la especialidad. 
La otología se dedica al estudio y tratamiento de la patología audiológica como sorderas, otitis y todo tipo de enfermedades de los oídos. En un capítulo aparte se encuentra la otoneurología, que estudia y maneja las enfermedades del oído que causan mareos y vértigo.

La rinología se dedica al estudio y manejo de las enfermedades de la nariz, teniendo un capítulo aparte en la cirugía plástica nasal. El Dr. Castillo y la Dra. Bogdanic se preocupan con particular interés del tratamiento quirúrgico de las obstrucciones de la vía lagrimal en adultos.

La laringología estudia y trata las enfermedades de las cuerdas vocales, disfonías y cambios en la voz tanto profesional (cantantes, profesores) como no profesional.

La cirugía de cabeza y cuello es una subespecialidad de la otorrinolaringología, encargada del diagnóstico y tratamiento del cáncer de esta localización, así como de quistes congénitos y patología infecciosa de la región. Dentro de esta rama de la especialidad, se encuentra el manejo del ronquido y la apnea del sueño.

Algunas cirugías ORL en Adultos

1.- Cirugía del Ronquido

http://otorrinoaustral.cl/ronquido-roncador-apnea-amnea/
El ronquido es una patología que provoca disconfort de pareja, y que si va acompañado de pausas de respiración, conforma un síndrome peligroso conocido como Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño.

La cirugía del ronquido ha ganado terreno en los últimos años con la aparición del DISE (Drug induced sleep endoscopy), procedimiento que consiste en explorar al paciente durmiendo y roncando bajo vigilancia anestésica. Es este procedimiento el que permite diagnosticar donde ocurre la obstrucción del flujo de aire en ese paciente, y no la exploración en consulta. La elección de la técnica quirúrgica y el tipo de cirugía para dejar de roncar depende del DISE, y en general compromete (casi de regla) la nariz (septoplastia-turbinoplastia o cirugía de cornetes), y algún tipo de intervención sobre el paladar blando, las amígdalas, y aveces la base de la lengua y la epiglotis.

2.- Rinoseptoplastia

Es de las cirugías más demandadas a los otorrinolaringólogos. Corresponde a la corrección funcional y estética de la nariz, lo que se puede realizar a la vez. La cirugía se realiza con anestesia general, tiene un post-operatorio variable. En caso de intervenir sólo la parte funcional de la nariz, la cirugía tiene un post-op de 1semana con férulas de silicona que permiten respirar pero son incómodas. Cuando la corrección es estética además de funcional, el post-operatorio es más largo ya que esta cirugía implica la fractura externa de la nariz. En este caso el paciente queda con hematomas que suelen durar hasta 15 días, y un edema que se resuelve parcialmente a los 3 meses y de manera definitiva a los 6 meses.

3.- Amigdalectomía en adultos

También es de las cirugías más frecuentes en ORL. La cirugía de amígdalas en adultos es históricamente mal valorada por los pacientes debido a que era dolorosa y muy molesta en los días posteriores a la misma. Desde hace unos años han salido estrategias para el dolor post-amigdalectomía que han hecho que esta cirugía sea mucho más llevadera que antes y duela como una amigdalitis aguda.


Otorrinolaringología al sur del mundo.