Otitis Media Crónica




image
image
image


Otitis Media Crónica

La otitis media crónica es una enfermedad muy frecuente en el sur de Chile. El diagnóstico y tratamiento de esta patología es fundamental para la prevención de pérdidas auditivas irreversibles, así como de sus complicaciones que pueden ser graves.

La otitis media crónica (OMC) corresponde a una infección crónica del oído, que se manifiesta por la supuración de contenido desde el oído medio hacia el exterior. Esta supuración es fluctuante, lo que depende del estado de actividad o no de la enfermedad. 

Siempre la OMC va acompañada de una perforación timpánica, la que es responsable de que la humedad y las infecciones del oído persistan en el tiempo y mejoren parcialmente con el tratamiento médico. 

Dentro de los tipos de OMC se encuentra la OMC simple, que corresponde a una perforación timpánica sin más, que supura cada cierto tiempo. Un paciente con OMC simple tiene periodos de supuración del oído variables, que cada vez que ocurren van "dañando" el oído y afectando la audición. Como concepto, toda perforación timpánica debe ser cerrada, y esto es siempre con cirugía (salvo contadas excepciones: oídos únicos, pacientes no susceptibles de tratamiento quirúrgico por alguna razón, etc). Un paciente con una perforación timpánica que no es intervenido de esta patología, tiene un pronóstico auditivo siempre malo, es por eso que la cirugia es la regla. La cirugía pretende siempre una restauración del tímpano como también de la audición, lo que puede ser realizado en uno o más tiempos quirúrgicos.

Otro tipo de OMC es la OMC colesteatomatosa, o Colesteatoma del oido. En este caso, ocurre que piel del conducto auditivo se instala en el oído medio. Esta piel tiene "potencial erosivo", es decir que secreta sustancias que "comen" el hueso del oído medio y sus estructuras, lo que si se deja a su libre albedrío puede erosionar estructuras nobles cercanas al oido medio como la meninge (base del cerebro) y provocar complicaciones gravísimas como meningitis o abcesos cerebrales. El tratamiento del colesteatoma es urgente, en caso de presentar este diagnóstico la cirugía también es la regla y pretende la resección completa del colesteatoma, manteniendo la audición estable.

Dr. Felipe Castillo
Todos los derechos reservados - Septiembre 2016

Otorrinolaringología al sur del mundo.