Endoscopia del Sueño




image
image


Endoscopia del Sueño

La endoscopia del sueño (drug induced sleep endoscopy o DISE) es un examen que permite evaluar al paciente durmiendo y roncando. Esto permite conocer exactamente donde está el sitio de la obstrucción y saber realmente qué es lo que provoca el ronquido y la apnea.

La evaluación de los pacientes roncadores y/o con apnea del sueño es vital a la hora de proponer un tratamiento, ya sea quirúrgico o no quirúrgico. Esta evaluación es muy difícil de realizar con el paciente despierto, por lo cual desde hace unos años se ha propuesto la realización de una exploración endoscópica de los pacientes roncadores durante el sueño y el ronquido. Este procedimiento se conoce como endoscopia del sueño (drug induced sleep endoscopy o DISE).

Para realizar el estudio, se realiza provocando sueño inducido en el paciente, en quirófano y bajo vigilancia anestésica. Se administra un somnífero que provoca la inducción del sueño en pabellón, y bajo el efecto de este fármaco, con el paciente durmiendo y roncando, se realiza el examen. Esto permite evaluar los diversos puntos de la via aérea superior y ubicar exacamente donde está la obstrucción, con la idea de planificar mejor la eventual cirugía del ronquido. En muchos casos, se realiza justo antes de esta cirugía, con el objetivo de ahorrar costos de pabellón. La cirugía se realiza justo después, y permite que el cirujano tenga 100% clara la técnica a utilizar, así como también el lugar de la obstrucción y que provoca el ronquido y la apnea.

A continuación un video de un DISE en un paciente roncador, en el que se aprecia un colapso del paladar y de las amígdalas durante el ronquido.

Otro ejemplo, paciente en vivo

 

Caso de colapso de la base de la lengua

 

Otro ejemplo, paciente con colapso de la epiglotis 

Otorrinolaringología al sur del mundo.